

PARQUES Y RESERVAS
RESERVA ECOLÓGICA AMUICHA ENTSA, PRIMERA RESERVA PARROQUIAL DEL ECUADOR
La reserva ecológica de conservación parroquial "Amuicha Entsa" que significa "Agua Eterna", tiene una superficie de 8.505,31 hectáreas, de las cuales 3.220,01 hectáreas le pertenecen a la parroquia San Carlos de las Minas. Se considera a esta zona como reserva parroquial, con la finalidad de proteger la naturaleza y garantizar la conservación de las fuentes de agua, para presentes y futuras generaciones, ya que se trata de una zona de alta biodiversidad, belleza escénica y proveedor de servicios eco sistémicos; mantiene un rango altitudinal que va desde los 1.412 hasta los 2.205 metros sobre el nivel del mar.

Entre las actividades que puedes realizar son: turismo ecológico, avistamiento de aves, educación ambiental, estudios científicos. Puedes encontrar una variedad de fauna silvestre. Algo importante de resaltar que esta área se encuentra ubicada dentro del Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi “Yawi-Sumak” (saladero bonito), fomentando y permitiendo el flujo de las especies entre el Parque Nacional Podocarpus y la Reserva Municipal Yacuambi.

UBICACIÓN
COMO LLEGAR
La entrada a la reserva esta ubicada en el barrio los Laureles, vía a Nambija, ingresando al barrio Santa Rita, de ahí para llegar a Amuitcha Entsa, hay que caminar unos 45 minutos.
La reserva ecológica comprende las parroquias de Timbara, Cumbaratza y San Carlos de las Minas, en esta área existe una variedad de flora y fauna.